Inteligencia Policial
Al haber definido el concepto de inteligencia, ya se puede definir algunas aplicaciones del proceso en diferentes áreas. Tal como lo indica el Dr. Guillermo Holzmann en su obra Información sobre la inteligencia estratégica aplicada a los países emergentes, define cuatro ejes en los que se puede utilizar el sistema integrado de inteligencia:
Figura 1. Propuesta de Sistema Nacional de Inteligencia, con base en "La inteligencia estratégica en países emergentes, notas para una propuesta". (Romero, 2015)
De los ejes anteriormente mencionados, es de nuestro interés el área policial, pues la actividad de inteligencia en este eje, busca preservar la seguridad pública y ciudadana. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, inteligencia policial se puede definir como "el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas, que tienden a garantizar la paz pública por medio de la prevención y represión de los delitos y las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de la policía administrativa" (2005).
Sin embargo, no hay que confundir el concepto de inteligencia policial con inteligencia criminal. Si bien, ambas inteligencias persiguen los mismos objetivos, tales como combatir el delito, el delincuente, considerar a la víctima dentro de sus quehaceres y estudiar su impacto social; tienen diferencias claras a especificar, tales como:
Inteligencia Criminal
- Puede y es producida por órganos distintos a las instancias policiales como empresas privadas u organizaciones políticas.
Inteligencia Policial
- Es una herramienta predictiva y preventiva de hechos que pueden afectar el orden público o la seguridad interior de una nación.
- Como consecuencia de dicho proceso, se utilizan los datos para planificar y tomar decisiones gubernamentales.
- Es una herramienta gestionante de las fuerzas policiales para mejorar la seguridad ciudadana.
Figura 2. Inteligencia Policial. (Romeo, 2017)
Áreas de Competencia de la Inteligencia Policial
- El delito: de lo más simple hasta lo más complejo.
- Informaciones que se puedan vincular con el delito: es importante aprovechar los conocimientos criminológicos con el fin de comprender las causas del delito y así crear acciones (políticas públicas), para lograr su anticipación y prevención.
- Estudio de los infractores (reales o potenciales).
Características
- Proceso metodológico: enmarcado por una serie de etapas planificadas, continuas, dinámicas y organizadas.
- Continua: pues sus productos siempre deberían ser evaluadas, ya que se convierten en un ciclo continuo.
- Utilidad: los productos de inteligencia deben ser útiles, con el fin que puedan anticiparse a los acontecimientos que puedan enfrentar o desmejorar la seguridad ciudadana.
- Conectividad: se deben establecer relaciones durante el proceso pues un dato único nunca puede considerarse producto de inteligencia.
- Imparcial y objetiva: los procesos deben ser realizados por personas profesionales, imparciales y objetivas, de modo que no influyan los productos de inteligencia por aspectos subjetivos o de otra índole.
- Flexible: las instituciones policiales deben actualizarse y adaptarse a los constantes cambios que se dan en la sociedad para ser eficaces y mantener la seguridad pública.
- Procura mejorar la seguridad pública: la inteligencia policial debe enfocar sus esfuerzos para mejorar la seguridad, así como la seguridad ciudadana.
- Legal: toda acción que se realice en el proceso de inteligencia debe realizarse dentro de los parámetros legales, apegados a los derechos humanos.
Referencias
Figura 1. Romero. (2015). Propuesta. Recuperado de Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED
Figura 2. Romero. (2017). Inteligencia Policial. Recuperado de https://ebooks.uned.ac.cr/product/inteligencia-policial
Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED
No hay comentarios.:
Publicar un comentario