martes, 19 de febrero de 2019

Relación Inteligencia Policial y Gobernabilidad


¿Qué es Gobernabilidad?

Según García (2003), Gobernabilidad es "el estado o grado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental".

Por lo anterior, podría entenderse como la manera en que el Estado conduce y satisface todas las demandas sociales que se encierran en ella. Cuando estas demandas no pueden ser subsanadas por el Gobierno y éste de alguna forma ejerce presión, se presenta lo que se conoce como conflicto de gobernabilidad. 

Figura 1. Gobernabilidad. (Díaz, 2019)


Entonces, 

¿Cuál es la relación de gobernabilidad con inteligencia policial?



Pues bien, la inteligencia policial procura incidir en la prevención de conflictos de gobernabilidad a nivel local o regional. Lo anterior, mediante la provisión de recursos necesarios para la planificación y ejecución de política pública (en especial la relacionada con seguridad ciudadana), esto mediante la información obtenida del gobierno central y del gobierno local.

La policía al realizar inteligencia social, definida como "la experiencia y saberes acumulados por las comunidades y los grupos sociales que se expresan en estrategias de sobrevivencia contra lo enemigo, los contrarios a sus intereses y para coadyuvar al éxito de lo amigable, los aliados, lo propio" (Bonilla & El Troudi, 2004, p.29); puede tener las herramientas necesarias para llegar a evitar conflictos de gobernabilidad.

Sin embargo, hay que tener claro que los conflictos son frecuentes en todo Estado Democrático, esto debido al garantismo que en estas formas de gobierno se engloban. 

Figura 2. Gobernabilidad y Democracia. (Calonge, 2015)


Por ello, es fundamental que la policía cuente con información de inteligencia sobre posibles conflictos de gobernabilidad, con el fin de evitar el desorden público. Sin embargo, todas las acciones que vayan a realizar las operaciones policiales deben hacerse en apego a los derechos fundamentales de los ciudadanos. 
De esta forma, la inteligencia policial debe es de fundamental importancia en la Gobernabilidad por las siguientes razones:

  • Genera política pública nacional en materia de seguridad pública (demandas sociales).
  • Previene o bien disminuye conflictos de gobernabilidad, siendo la policía un factor fundamental por medio de la inteligencia.
  • Colabora en el fortalecimiento de adecuadas políticas públicas en gobiernos locales. 
  • Implica temas de desarrollo.
  • La policía es un factor importante en el manejo de los conflictos 






Referencias

Figura 1.  Díaz (2019).  Gobernabilidad. Recuperado de https://www.aulafacil.com/cursos/organizacion/procesos-y-conceptos-avanzados-de-direccion-de-proyectos/gobernabilidad-de-un-proyecto-l33420

Figura 2. Calonge, M. (2015). Gobernabilidad y Democracia. Recuperado de  https://www.slideshare.net/ManuelJuan2/gobernabilidad-y-democracia



Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED

Desarrollo de la Inteligencia después de la Guerra Fría


Guerra Fría

Antecedentes

  1. Durante la Guerra Fría , se hizo común el uso de nombres "específicos" para los servicios de inteligencia. 
  2. Además, con la visita de J.F. Kennedy, se introdujo la actividad de la inteligencia al crearse una base de datos de personas que se vinculaban con el comunismo. 
  3. Este período se dio de 1945 a 1898.

Una vez concluida la Guerra Fría, el comunismo ya no era el enemigo, sino, en la sociedad se desarrollaron nuevas problemáticas que atentaron contra la paz de las naciones, tales como el delito y el crimen organizado. Por lo anterior, el proceso de inteligencia se enfocó en la seguridad del interior y fines policiales.
En vista del nuevo panorama social, las demandas sociales por mejorar la seguridad ciudadana se hicieron cada vez más frecuentes, por lo que se impulsó la inteligencia policial en conjunto con legislación referente a inteligencia en entes estatales, además, se crearon policías especializadas en inteligencia para afrontar los problemas sociales y se incluyeron en las carreras policiales y universidades el tema de inteligencia.

Estas leyes pueden ser originadas por cuatro razones según lo menciona el "Reporte el Sector Seguridad en América Latina y el Caribe" por Lucía Dammert, estas son:


  • Reforma por escándalo: hace mención a que cuando pasa un acontecimiento que causa conmoción por uso indebido del sistema de inteligencia, debido a la presión y opinión pública, se crean nuevas normas para evitar que el hecho se repita.
  • Reforma judicial y policial: valiéndose de reformas en el sector de justicia para fortalecer el trabajo policial y la lucha contra la criminalidad, se busca readecuar el sistema de inteligencia.
  • Reforma de las fuerzas armadas: busca reformas las fuerzas armadas en cuanto a su papel de seguridad,
  • Modernización del Estado: al darse cambios en temática de seguridad, muchas veces se transforma el sistema de inteligencia y la da las instituciones públicas. 



Referencias

FLACSO-Chile. (2008). Reporte del Sector Seguridad en AL y el Caribe. Recuperado dehttps://issuu.com/flacso.chile/docs/rss_lac 

Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED

Relación entre Inteligencia Policial y Derechos Humanos

Derechos Humanos





Figura 1. Derechos Humanos. (UNANDES, 2019)


Los Derechos Humanos, mediante la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, fueron establecidos con el fin que los Estados miembros y cada territorio, reconozcan y respeten los derechos y libertades de cada persona, asegurando su aplicación y efectividad, para el pleno desarrollo de las personas, siempre respetando su dignidad y valor por el solo hecho de ser una persona, así como su seguridad . 

No obstante, éstas obligaciones del Estado respecto a la seguridad ciudadana también comprometen el derecho a las garantías procesales y a la protección judicial, por lo que es necesario crear controles en la inteligencia policial, para evitar la violación de los Derechos Humanos. Debido a lo anterior, cada país debe tomar en cuenta dichos Derechos al momento de crear y ejecutar nuevos reglamentos y nuevas leyes, pues éstas deben apegarse al respeto de éstos para evitar caer en una violación de Derechos Humanos y una posible amonestación al Estado por contradecir a dicha Declaración. 

Relación Derechos Humanos e Inteligencia Policial

Debido a la importancia que tienen los Derechos Humanos a nivel político y social, es necesario que el Estado y los diferentes cuerpos policiales realicen y ejecuten acuerdos y acciones represivas contra el delito y la violencia, pero sin que estos violenten los derechos de la persona sospechosa de  cometer un delito. 
Por ello, dado que la inteligencia policial es un servicio público con particularidades como ser de carácter secreto e intrusivo, se hace necesario establecer controles estrictos. Estos se fiscalizan en dos aspectos:


  • La importancia de la inteligencia para una sociedad.
Debido a que la inteligencia es de interés público (esto incluye a la sociedad), es necesario que todas sus acciones se realicen para el resguardo de los intereses de la mayoría y no para salvaguardar intereses particulares.


  • El riesgo que la inteligencia supone para las libertades y derechos de los ciudadanos. 
Muchas veces los métodos para obtener información son de carácter secreto, sin embargo, para acceder a ésta información muchos métodos pueden violentar derechos tales como el derecho a la privacidad. Por lo anterior, todas las acciones de inteligencia que se realicen deben matenerse en apego al marco legal, y la legislación debe respaldarla.






Referencias

Figura 1. UNANDES. (2019). Derechos Humanos. Recuperado de  https://www.blogunandes.com/2016/06/derechos-humanos.html

Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED

Vinculación entre inteligencia policial y la inteligencia política


Figura 1. Inteligencia política (CIP, 2015)

Inteligencia política o nacional

Esta seguridad tiene como materia prima la información con el fin de crear política exterior mediante el ciclo de inteligencia, con el objetivo de anticipar riesgos, fortalezas y debilidades para crear fines estratégicos. 

De esta forma, la inteligencia policial y la inteligencia política se vinculan de manera directa, pues ambas tratan temas de seguridad, con el fin de reprimir las nuevas modalidades criminales debido a la globalización y el gran avance de la tecnología, compartiendo criterios de ambos tipos de inteligencia al crear planes estratégicos contra la criminalidad y delincuencia en pro de la sociedad. 



Referencias

Figura 1. CIP. (2015). Inteligencia Política. Recuperado de https://www.facebook.com/centralinteligenciapolitica/photos/a.515982198569267/517747345059419/?type=3&theater

Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED


lunes, 11 de febrero de 2019

Creando el concepto de Inteligencia Policial

Inteligencia Policial


Al haber definido el concepto de inteligencia, ya se puede definir algunas aplicaciones del proceso en diferentes áreas. Tal como lo indica el Dr. Guillermo Holzmann en su obra Información sobre la inteligencia estratégica aplicada a los países emergentes, define cuatro ejes en los que se puede utilizar el sistema integrado de inteligencia: 

Figura 1. Propuesta de Sistema Nacional de Inteligencia, con base en "La inteligencia estratégica en países emergentes, notas para una propuesta". (Romero, 2015)


De los ejes anteriormente mencionados, es de nuestro interés el área policial, pues la actividad de inteligencia en este eje, busca preservar la seguridad pública y ciudadana. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, inteligencia policial se puede definir como "el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas, que tienden a garantizar la paz pública por medio de la prevención y represión de los delitos y las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de la policía administrativa" (2005). 

Sin embargo, no hay que confundir el concepto de inteligencia policial con inteligencia criminal. Si bien, ambas inteligencias persiguen los mismos objetivos, tales como combatir el delito, el delincuente, considerar a la víctima dentro de sus quehaceres y estudiar su impacto social; tienen diferencias claras a especificar, tales como:

Inteligencia Criminal

  1. Puede y es producida por órganos distintos a las instancias policiales como empresas privadas u organizaciones políticas.

Inteligencia Policial

  1. Es una herramienta predictiva y preventiva de hechos que pueden afectar el orden público o la seguridad interior de una nación. 
  2. Como consecuencia de dicho proceso, se utilizan los datos para planificar y tomar decisiones gubernamentales. 
  3. Es una herramienta gestionante de las fuerzas policiales para mejorar la seguridad ciudadana.
Figura 2. Inteligencia Policial. (Romeo, 2017)

Áreas de Competencia de la Inteligencia Policial

  • El delito: de lo más simple hasta lo más complejo. 
  • Informaciones que se puedan vincular con el delito: es importante aprovechar los conocimientos criminológicos con el fin de comprender las causas del delito y así crear acciones (políticas públicas), para lograr su anticipación y prevención.
  • Estudio de los infractores (reales o potenciales).

Características

  • Proceso metodológico: enmarcado por una serie de etapas planificadas, continuas, dinámicas y organizadas. 
  • Continua: pues sus productos siempre deberían ser evaluadas, ya que se convierten en un ciclo continuo. 
  • Utilidad: los productos de inteligencia deben ser útiles, con el fin que puedan anticiparse a los acontecimientos que puedan enfrentar o desmejorar la seguridad ciudadana.
  • Conectividad: se deben establecer relaciones durante el proceso pues un dato único nunca puede considerarse producto de inteligencia. 
  • Imparcial y objetiva: los procesos deben ser realizados por personas profesionales, imparciales y objetivas, de modo que no influyan los productos de inteligencia por aspectos subjetivos o de otra índole.
  • Flexible: las instituciones policiales deben actualizarse y adaptarse a los constantes cambios que se dan en la sociedad para ser eficaces y mantener la seguridad pública. 
  • Procura mejorar la seguridad pública: la inteligencia policial debe enfocar sus esfuerzos para mejorar la seguridad, así como la seguridad ciudadana.
  • Legal: toda acción que se realice en el proceso de inteligencia debe realizarse dentro de los parámetros legales, apegados a los derechos humanos. 




Referencias 

Figura 1. Romero. (2015). Propuesta. Recuperado de Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED

Figura 2. Romero. (2017). Inteligencia Policial. Recuperado de  https://ebooks.uned.ac.cr/product/inteligencia-policial

Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED

Concepto de Inteligencia y sus elementos


¿Qué es inteligencia?



Para enriquecer el concepto, tendremos que definir  "inteligencia" a partir de algunas definiciones que aportan diferentes leyes en América Latina:

a. Chile: este país en su legislación menciona sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, que inteligencia es "el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones" (Ley Sistema de Inteligencia del Estado, Diario Oficial de Chile, Título I art.2, LSIEC 19.974, 27 de setiembre del 2004). 

b. Argentina: este país regula la actividad de la inteligencia mediante la Ley 25520, donde aporta el concepto de inteligencia como "la actividad que consiste en la obtención, reunión, sistematización de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación o Estado" (Ley Inteligencia Nacional Argentina, Boletín Oficial de República de Argentina, Título I art.2, inciso 1 LIN 25520, 3 de diciembre del 2001). 

c. Perú: este indica que "la inteligencia como actividad es el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones. La difusión de la Inteligencia debe ser oportuna para contribuir a la toma de decisiones y así poder alcanzar objetivos de seguridad y bienestar" (Ley del Sistema Nacional de Inteligencia, Diario Oficial El Peruano, Título I art.3, inciso 1 LSINA 25520, 29 de diciembre del 2005). 


Según el "Boletín 123 de Inteligencia y Contrainteligencia del Instituto Ciencias Políticas Hernán Echeverría Olózaga", las actividades de inteligencia y contrainteligencia pueden ser entendidas como:

Actividades de departamentos, agencias y órganos que constitucional y legalmetne, están autorizados para la recolección, evaluación, información, integración e interpretación de toda la información disponible concerniente a uno o más aspectos internos o externos de diferentes áreas (...) para el planteamiento y diseño de estrategias y acciones que protejan los intereses y seguridad nacional del Estado. (Instituto Ciencias Políticas Hernán Echeverría Olózaga, 2009, p.1). 

De lo anterior, se deducen elementos claves para construir una definición clara de inteligencia:
  • La mecánica como un proceso dinámico: ciclo de la inteligencia
  • La información como materia prima de la inteligencia.
  • La inteligencia actúa dentro del marco legal. 
  • La inteligencia genera información útil para planificar estrategias.
  • Sujetos o fenómenos involucrados en el proceso.


Por lo anterior, una clara definición de inteligencia es:

Proceso dinámico de recolección, evaluación, análisis y difusión de información, realizado por cualquier ente con potestad legal, cuyo producto debe ser útil para la toma de decisiones que lleguen anticipar riesgos o controlar fenómenos adversos





Referencias


Romero, A. (2015). Fundamentos de la Inteligencia Policial. En Romero, A. (Ed.), Inteligencia Policial (pp. 4-42). San José, Costa Rica: EUNED